La intermediación de ARL (Administradora de Riesgos Laborales) es un proceso mediante el cual un intermediario autorizado por el Ministerio de Trabajo colabora con las empresas para fortalecer la gestión de riesgos laborales y el cumplimiento normativo. Este intermediario brinda asesoría especializada en la implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), apoya en la identificación, evaluación y control de riesgos, y promueve medidas preventivas eficaces. Además, facilita la comunicación directa entre la empresa y la ARL, gestionando reportes, autoliquidaciones y otros trámites administrativos. Como valor agregado, muchos intermediarios también ofrecen servicios complementarios, como programas de capacitación, conformación de comités, diseño de planes de emergencia y consultoría técnica en temas de seguridad y salud en el trabajo.
Los intermediarios tienen un conocimiento profundo del marco legal y normativo en riesgos laborales, y pueden adaptar la asesoría a las necesidades específicas de cada empresa.
Ayudan a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, tanto en la empresa como en el entorno de trabajo, minimizando la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales.
Los intermediarios aseguran que la empresa cumpla con la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, evitando sanciones y multas.
Gracias a su conocimiento del mercado y contactos, pueden negociar con las ARL para obtener mejores condiciones, como coberturas geográficas, intervención en peligros y riesgos, y beneficios adicionales para los trabajadores.
Facilitan la implementación de programas de bienestar, prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de los empleados y en una mayor productividad.
Comunícate con nosotros en aroseguros@hotmail.com si no puedes encontrar una respuesta a tu pregunta.
Un intermediario ARL es una persona o empresa que facilita la relación entre las empresas y las ARL, optimizando recursos y apoyando en la gestión de los riesgos.
Contratar un intermediario ARL puede ser beneficioso para las empresas, especialmente aquellas que no tienen experiencia en la gestión de riesgos laborales, además de que no genera costo adicional para el empleador.
Es importante elegir un intermediario ARL que sea confiable, que tenga experiencia en la gestión de riesgos laborales y que ofrezca valores agregados acordes a las necesidades de la empresa.
Para nombrar un intermediario de riesgos laborales en tu empresa, debes de realizar una carta para tu ARL, solicitando que el intermediario elegido quede asignado como intermediario de riesgos laborales, allí debes de plasmar el nombre y numero de identificado de la empresa y el intermediario, esta carta deberá ser firmada por el representante legal de la empresa y se radica ante la ARL y listo, ellos te notificarán cuando quede registrado.
La empresa contratante realiza el pago directamente a la ARL, y la aseguradora paga una comisión al intermediario.
Puedes encontrar información sobre intermediarios ARL en el Registro Único de Intermediarios (RUI) del Ministerio de Trabajo.
Evaluaremos tu información para determinar si es posible intermediar tu empresa.